¿EN QUÉ CONSISTE LOS FILAMENTOS TPE, TPU Y TPC?
Como su nombre indica, los elastómeros termoplásticos (TPE) son esencialmente plásticos con propiedades elásticas, lo que los hace extremadamente flexibles y duraderos. Gracias a esto, se encuentran regularmente en piezas de automóviles, electrodomésticos y equipos médicos.
De hecho, TPE es un amplio grupo de copolímeros (y mezclas de polímeros), pero sin embargo se utiliza para denominar muchos filamentos 3D disponibles en el mercado bajo el mismo nombre. Estos filamentos suaves y estirables pueden resistir un manejo que ni el ABS ni el PLA pueden tolerar. Por otro lado, la impresión 3D no siempre es fácil con el TPE, ya que es difícil de extruir.
El poliuretano termoplástico (TPU) es un tipo de TPE que se usa con frecuencia. En comparación con el TPE genérico, el TPU es un poco más rígido, lo que facilita la impresión en 3D. También es un poco más duradero y conserva su elasticidad mejor cuando se enfrenta a bajas temperaturas.
El copoliéster termoplástico (TPC) también es un tipo de TPE, pero no se usa tanto como el TPU. TPC es similar al TPE en muchos aspectos, pero se distingue por su alta resistencia a tratamientos químicos y a los rayos UV. También tiene una gran resistencia térmica (puede soportar temperaturas de hasta 150 °C).
PROPIEDADES
- Dureza: Media | Flexibilidad: Muy alta | Durabilidad: Muy alta
- Dificultad de uso: Media (TPE, TPC); baja (TPU)
- Temperatura de impresión 210 ºC – 230 ºC
- Temperatura de la cama de impresión: 30 ºC – 60 ºC (aunque no necesaria)
- Contracción/deformación: Mínima
- Soluble: No
¿CUÁNDO USARLOS?
Utilizar un filamento 3D TPE o TPU cuando se desee crear objetos que estén sujetos a un gran desgaste. Si estas impresiones deben doblarse, estirarse o comprimirse, estos filamentos 3D son ideales. El TPC se puede utilizar para las mismas impresiones que el TPE o el TPU, pero también se adapta perfectamente a proyectos de impresión para entornos más duros, como el aire libre.
RESUMEN DE LOS FILAMENTOS TPE, TPU Y TPC
- Ventajas: Extremadamente flexible, perfecto para piezas que se doblan o comprimen
- Desventajas: Difícil de imprimir, requiere un conducto para el filamento estrecho y una velocidad de impresión lenta
Comentarios recientes