Calibración

I+D+i en Impresión 3D Médica

Ultimaker

Las impresoras periódicamente necesitan ser calibradas para mejorar la calidad de impresión. Por ello es necesario configurar la distancia horizontal entre las boquillas en la dirección X e Y. Los núcleos de impresión que se suministran con la Ultimaker ya están calibrados, pero cuando la impresora detecta una nueva combinación, deberá realizar una calibración de compensación XY nuevamente. Esta calibración solo debe realizarse una vez. Posteriormente, la información se almacena en la impresora. Una calibración XY correcta garantizará que los dos colores o materiales se alineen bien.

Para llevar a cabo la calibración, es imprescindible disponer de una hoja de calibración XY impresa, que se encuentra en la caja de accesorios. Alternativamente, puede descargar e imprimir la hoja. Asegúrese de que estén instalados 2 núcleos de impresión y materiales antes de iniciar la calibración.

Para iniciar la calibración:

  1. Vaya a  Preferencias> Mantenimiento> Cabezal de impresión> Calibrar desplazamiento XY  y seleccione  Iniciar calibración
  2. La Ultimaker ahora imprimirá un patrón de cuadrícula en la placa de impresión. Espere hasta que se complete, puede tardar alrededor de 20 minutos.
  3. Una vez que la Ultimaker se haya enfriado, retire la placa de impresión de la impresora y alinéela con la hoja de calibración XY. Asegúrese de que la cuadrícula impresa esté colocada con precisión en los dos rectángulos de la hoja.
  4. Posteriormente se debe comprobar en qué valor de x e y coinciden exactamente los dos materiales, e introducir estos valores en la impresora.

Además se pueden realizar otro tipo de calibraciones, aunque son menos frecuentes. Para llevar a cabo una calibración de la placa de impresión, se puede hacer uso del siguiente manual. Y además si es necesario, también puede realizarse una calibración en el interruptor de elevación siguiendo estas instrucciones.


Witbox 2

Para la calibración de la Witbox 2, es necesario llevar a cabo diferentes procedimientos:

1.Ajuste del offset

El offset es la corrección de la posición del eje Z, según la distancia a la que detecta el sensor, para dejar el Hot-End a una altura óptima para la impresión. Para ajustarlo, selecciona Ajustes > Ajustar offset. La impresora leerá, de forma automática, la base en tres puntos y parará en el centro para que ajustes la distancia entre la boquilla del extrusor y la base. El offset estará correctamente ajustado cuando la boquilla toque ligeramente la base, para ello se puede comprobar con un folio, de manera que el extrusor permita su paso a la vez de lo agarre ligeramente, de lo contrario tendrás que girar la rueda hacia la derecha para aproximar la boquilla a la base.

En el vídeo a continuación se muestra el procedimiento anterior:

2. Nivelado de la base de impresión

Por defecto, la Witbox tiene una funcionalidad de autonivelado, que lo realiza antes de cada impresión. Pero para llevar a cabo una nivelación manual de la cama de impresión es necesario pulsa «Nivelar base» para iniciar el proceso.

La impresora hace una lectura en el centro de la base y se detiene en el primer punto delantero izquierdo. Si el led rojo del sensor no se enciende o parpadea, significará que la distancia entre la base y el extrusor no es la correcta. Para corregirla, gira la rueda inferior correspondiente a ese punto para mover la base en el eje Z hasta que el led se encienda o deje de parpadear. El punto estará nivelado cuando la luz roja se quede fija. Repite este paso con los puntos delantero derecho y trasero central, ajustando la rueda de sus respectivos lados hasta que se encienda el LED.

Compartir: